Se denomina locomotora al material rodante con motor que se
utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte
fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín
"loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del
latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.
Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados
del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor
fue construida por Richard Trevithick en 1804, 21 años antes de la máquina de
George Stephenson. Esta máquina que no dio resultado porque circulaba por
carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. Hasta 1825, la
utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de
carbón.
Tipos
Locomotora de vapor: Una
locomotora de vapor es una máquina que, mediante la combustión de un elemento en una caldera, calienta agua, el
vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que
impulsan las ruedas mediante un juego de bielas. Las locomotoras debían ser reabastecidas de
agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema
Locomotora a Diésel: Las locomotoras diésel son aquellas que utilizan como fuente
de energía la producida por un motor de combustión interna de ciclo diésel,
estos motores pueden ser de dos o cuatro tiempos, siendo muy utilizados los de
dos tiempos. La trasmisión de la potencia se realiza con transmisión mecánica
convencional en pequeñas locomotoras de maniobra, resinas, ferro-buses,
automotores y máquinas auxiliares.
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